¿Qué ingresos tiene un Club de fútbol? ¿Cómo afecta la categoría en la que se encuentra? En la siguiente tabla muestro la evolución de los ingresos (por tipos). También (como podéis observar) he incluido los datos de asistencia a El Molinón a fin de realizar un análisis que procedo a explicar (datos en miles de euros):

tabla-principal ingresos sporting

Principal lectura -y la más obvia- es que la categoría en la que milita el equipo determina en gran medida los ingresos que puede y va a percibir un Club. Ejemplo de ello son principalmente los derechos de televisión, seguido de la publicidad y finalmente los abonos, que se vieron mermados en Segunda División (columnas en rojo). Este es el orden de importancia. Los derechos de televisión en Segunda son mínimos, así como que los patrocinadores pierden “interés” y se reducen los ingresos por dicho concepto. Por último los abonos depende tanto del sentir de la afición como del precio de los mismos.

Indicar que con el nuevo acuerdo que alcanzó La Liga, no hará mucho tiempo, los derechos televisivos experimentaron un incremento. Tal es el caso que para la temporada 2015/2016 se estima que alcanzaron los 28 millones de euros. Si lo comparamos con el último dato disponible (cuando el Sporting estaba en Primera), el incremento es el doble. La expectativa es que los ingresos por este concepto en la presente temporada (2016/17) sean incluso superiores.

Aquí muestro un gráfico donde contemplar la proporción de cada ingreso, así como su evolución:

tabla-ingresos-sporting

Pero no he dicho nada aún sobre los ingresos por las taquillas en El Molinón. Se consigue recaudar más cuando el equipo está en Primera. ¿Esto es por mayor afluencia o por precios más elevados? Es decir, efecto precio o efecto cantidad. Esta incógnita me ha llevado a plantear el siguiente ratio:

Ingresos por taquillas / El total de espectadores

Es un ratio muy sencillo, y no deja de ser una estimación. Cuanto más alto, indica que el precio ha sido más importante que la cantidad de espectadores. En el siguiente gráfico muestro la evolución del ratio así como los ingresos por las taquillas, y después, los ingresos por taquillas en base a la asistencia total:

ratio-1

tabla-asistencia-total sporting

Un ejemplo es que en 2010/11 se recaudaron en taquilla 2,20M, y la asistencia fue de 412.700 personas. El ratio dicho año se situó en 5,35. En 2011/12 se recaudó menos (1,87M), pero la afluencia incrementó hasta situarse en 414.914 espectadores, y el ratio paso a 4,52. Se ingresó menos pero hubo mayor asistencia. A priori el ratio indica que el precio de las taquillas tuvo repercusión, más que la cantidad. Digo a priori, porque si hay mayores abonos, menores serán las entradas para vender. Y esto mismo sucedió en estos dos años. Bajaron los ingresos en taquilla, pero sí incrementaron los abonos. ¿Más abonados? o ¿Más caros los abonos?

Si introducimos esta variable -para lo cual me haré uso del trabajo realizado por Roberto Bayon– los abonados en la temporada 2010/11 fueron 21.500 y en 2011/12 un total de 21.900. Parece ser que incrementaron los abonados en 500 (no tan significativo). Más importancia tuvo la subida del precio de los mismos (entre 20 y 30 euros más caros).

Por ello se podría decir que el incremento de los ingresos por abonos fue más por el precio de los mismos que por la cantidad de abonos. Eso nos lleva a suponer que el descenso en los ingresos por taquillas fue debido al precio de las entradas. Esto es lo que nos indica el ratio que he planteado (para la diferencia entre los años 2010/11 y 2011/12).

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